LUÍS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ

 

AÑO
PRINCIPALES APORTACIONES A LA EDUCACIÓN(1970-1976)
1970
-A raíz de la aguda crisis política en la última etapa del sexenio de Díaz Ordaz, Luis Echeverría asume transformaciones de trascendencia social y política, como la de una mayor apertura democrática, modificaciones en el modelo económico y una mayor atención al campo y sectores populares (ámbito de la cultura y la educación).
1971
-Se convocó a reunión con diferentes sectores representativos de la sociedad, para modificar los libros de texto gratuito.
-Sectores participantes: ANUIES, camara de diputados y senadores, CONCAMIN, CNC, CTM, CONACYT, UNAM, IPN, SNTE y padres de familia.
1972
-Aparecen los primeros libros de texto gratuitos, los cuales son formativos a diferencia de que los anteriores eran informativos.
-Sexto grado, C. N. aborda temas de sexualidad.
-Sexto grado, C. S. aborda temas de la revolución Cubana, la guerra de Vietnam, la revolución China.
-Se editan 542 millones de libros.
1973
-Se pública la nueva Ley de Educación. La cuál establece que la educación es un servicio público y cumple una función social, participa el sector privado, donde se dice que la educación es un proceso permanente y contribuye al desarrollo del individuo, para transformar la sociedad.
1974
-Se público la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana.

-Se público la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chapingo.

1975
-En este año se publicaron las leyes del Consejo del Sistema Nacional de Educación Técnica y la Ley Nacional de Educación para los Adultos.
1976
-En este año al igual que en 1974 y 1975, se aplicaron exámenes de Español y Matemáticas a los estudiantes que aspiraban ingresar a las Secundarias Federales del País.
-Este examen es aplicado a un promedio de 400 mil alumnos cada año.